Basquetbol
” Success is not an accident, success is actually a choice”
– Stephen Curry
Ustedes ¿han practicado algún deporte? Porque yo si y varios para ser exacta, desde que estaba chiquita yo quería practicar lo que era el basquetbol en mi primaria, yo iba a una escuela de paga a lo que el deporte ahí te lo cobraban, entonces era muy caro en ese tiempo para que yo pudiera practicado, entonces mi mama me metió mejor a clases de natación que eran gratuitas en la unidad deportiva, yo solía ser muy imperativa, estuve en muchas actividades, saliendo de la escuela mi mama me llevaba a comer y de ahí me llevada si no era natación era karate o gimnasia, y después de alguna de esas clases iba a dibujo, siempre me mantenía ocupada para poder sacar toda la energía que tuviese. Tuve por temporadas los deportes, porque no se el porque dejaban de importarme con el tiempo, me empezaba a aburrir.
Llegando a la secundaria fui a una escuela de gobierno, recuerdo que estaba caminando por el pasillo y vi un cartel que decía que si querías unirte al equipo de basquetbol de la escuela, yo emocionada cuando mi mama paso por mi a la escuela le comente que quería ir, entonces ahí empezó mi etapa del basquetbol, estaba tan feliz y emocionada que por fin se me iba a hacer aprenderlo, y así fue…
El basquetbol saco lo mejor y lo peor de mi, aprendi tanto como jugarlo, como el significado del trabajo en equipo, el saber ganar, el aceptar un juego perdido, el ir a torneos fuera de tu zona de confort a la escuela de tus contrincantes, ver el coraje del otro equipo al ver como vas ganando, a los fouls que eran con intención a lastimar, a la desesperación de anotar porque vas por un punto abajo, la adrenalina al no dejar ir a tu jugador, a ese nervio al entrar a la cancha y dar lo mejor de ti hasta no poder mas, y lo mejor de todo las amistades que te dejaba el deporte.
Solo que yo un tiempo decidí dejar el basquetbol porque me llego la oportunidad de entrenar en el centro de alto rendimiento en el deporte de salto con garrocha, algo que yo nunca pensé que entraría ya que me dan miedo las alturas y digamos que ese deporte tienes que dejarte balancear sobre una garrocha y pasar sobre una vara todo tu cuerpo donde debes de soltarte para no tirarla, eso si era adrenalina, ¿no lo creen? Pero llego ese punto, me aburrió, algo no me llenaba.
Entre a la preparatoria, y yo decidida a intentar practicar otro deporte nuevo, quería ver mas opciones; me toco la clase de Educación Física creo que así se llamaba, fue donde yo me puse mis shorts de basquetbol, las chicas me decían que era raro ver a una chica con esos shorts tan largos y yo como que creanme son bastante cómodos, el entrenador lo noto y me comento que si quería entrar a su equipo femenil, y pues claro, le dije que si. Fui a entrenar, nerviosa porque no conocía a nadie de ahí ni como jugaban las demás chicas. Pero paso algo que cambio en mi… fue cuando me detectaron diabetes, entonces yo tenia que tener con mis cuidados de azúcar que no bajara ni subiera tanto pero tuve la suerte de tener un coach y un equipo que estuviese al pendiente de mi que siempre que ocupa algo de emergencia estaban para mi. Se venia un torneo importante para nuestra escuela, y adivinen que… quedamos campeonas de intercobach, mi primer triunfo en esa escuela, era felicidad, saber que hicimos un gran click todas las chicas, todo un gran equipo.
Es sorprendente lo que un deporte puede sacar de ti, desde todas esas emociones a que saques lo mejor de ti, que no porque sepas jugarlo pares de esforzarte, si no de aprender mas y mas cada dia y no darte por vencido, si, es valido enojarse al punto de llorar, porque a mi me sucedió, pero no por estar enojada con mi equipo, no, si no conmigo misma porque sabia que no había entregado todo de mi, que debe de esforzarme mas, pero como mencione de los errores aprende uno, supe que debía de hacer para poder solucionar eso.
El basquetbol me ayudo a mi, a ustedes, ¿que deporte los ayudo?